ICL Presbicia
Lente Fáquica para Corrección de la Presbicia junto con la Miopía
Lente Fáquica EVO Viva ICL permite la Corrección de defectos refractivos de Miopía y Presbicia (Vista Cansada).
Material Biocompatible de Colámero que permite a través de una cirugía mínimamente invasiva la corrección de defectos muy elevados de visión.
Evidencia Científica
Seguridad del Paciente
Los tratamientos Oftalmológicos avanzan hacia técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y tratamientos farmacológicos capaces de tratar diversos tipos de enfermedades, siempre buscando la mayor seguridad para el paciente. Antes de su aplicación, es necesario la realización de estudios de investigación que corroboren la eficacia y seguridad de los mismos.
El Departamento I+E se encarga en Qvision de estudiar y analizar todos los procesos tanto terapéuticos como quirúrgicos, realizando nomogramas y guías clínicas de aplicación con el fin de mejorar los resultados obtenidos, para asegurar una mayor seguridad al paciente.
Lente Fáquica ICL Presbicia
EVO Viva ICL Presbicia
Las lentes fáquicas ICL PRESBICIA, son un procedimiento quirúrgico que consiste en la implantación de una lente intraocular con el objetivo de corregir la Presbicia (Vista Cansada) junto con los defectos refractivos de Miopía.
Estas lentes son implantadas entre el iris y el cristalino, formando un nuevo sistema óptico con la potencia determinada para que la imagen se forme de forma nítida y permita corregir el defecto refractivo.
Este tipo de lentes están fabricadas con Collamero, material blando y flexible, basado en colágeno que es biocompatible con el sistema ocular.
Una de las ventajas principales es la posibilidad de corrección de defectos visuales muy elevados incluyendo Miopías hasta 18.00 Dp junto con la Corrección de la Presbicia.
Además este procedimiento es reversible pudiendo extraer la lente fáquica si fuera necesario, aunque están diseñadas para permanecer en el interior del ojo de forma indefinida.
Ventajas de la Lente Fáquica EVO Viva ICL para Corrección de la Miopía y Presbicia
5 Clínicas a Nivel Mundial
Qvision es una de las 5 Clínicas a Nivel Mundial junto con IMO (Barcelona), Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (Oviedo), Clínica Begitek (San Sebastián) y Medipolis (Amberes, Bélgica) que actualmente pueden implantar la lente fáquica EVO Viva ICL, para la corrección de la Miopía y la Presbicia.
El implante de esta lente ha demostrado ser un procedimiento Seguro y Eficaz en un Ensayo Clínico multicéntrico cuyos resultados han sido publicados en la prestigiosa Revista Clinical Ophthalmology.
Accede a los resultados del Ensayo Clínico: click aquí
Conoce a Joaquín Fernández
Cirujano Especialista en Cirugía Refractiva para la Corrección de Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Vista Cansada. Con un volumen de más de 1500 cirugías anuales. Miembro de la Junta Directiva de la ESCRS (European Society of Cataract & Refractive Surgeons) y de la ASCRS (American Society of Cataract & Refractive Surgery).
¿Cuales son las Ventajas
de la técnica ICL Presbicia?
reproducibilidad
del Procedimiento
defectos muy elevados
Biocompatible
Seguridad y
Eficacia
La Lente Fáquica EVO Viva ICL, posee un diseño con una superficie Óptica Asférica de profundidad de foco extendida, representa un enfoque novedoso para la corrección quirúrgica del error de refracción miópico junto con la presbicia en pacientes fáquicos. Este nuevo diseño asférico está destinado a proporcionar una profundidad de enfoque de hasta 2.0 Dp aproximadamente.
Los estudios publicados han demostrado la seguridad y eficacia de las ICL EVO y EVO+ para la corrección de la miopía y el astigmatismo. En cuento a la EVO Viva ICL ha sido publicado un estudio prospectivo multicéntrico para evaluar la eficacia y seguridad de este procedimiento para la mejora de visión cercana, intermedia y lejana en sujetos fáquicos miopes con presbicia.
Los resultados obtenidos en el estudio multicéntrico concluyen que los pacientes obtuvieron mejoras significativas en las medidas de calidad de vida relacionada con la visión, mayor capacidad para realizar tareas de la vida diaria sin gafas ni lentes de contacto a todas las distancias, y con todas las condiciones lumínicas. La EVO Viva ICL tiene un perfil de seguridad favorable, sin pérdida significativa de la agudeza visual mejor corregida, sin disminución de la sensibilidad al contraste y sin complicaciones que requieran intervención quirúrgica o retratamiento refractivo.
Este estudio demuestra que la EVO Viva ICL ICL proporciona corrección de la miopía y la presbicia sin comprometer la calidad de la visión en pacientes que desean una visión en un rango continuo para mejorar la agudeza visual de cerca, intermedia y lejana y reducir la dependencia del uso de corrección óptica.
Reversibilidad
del procedimiento
Una de las ventajas de las lentes lente intraoculares ICL, es su reversibilidad ya que aunque están diseñadas para permanecer siempre en el interior el ojo, en caso de ser necesario o bien por cambios refractivos o por cualquier otro tipo de complicación o cirugía posterior, pueden ser explantadas, es decir, extraídas del interior del ojo.
Al tratarse de una técnica que no elimina ningún tejido ocular, el ojo volvería a encontrarse en su estado original. Por este motivo, puede decirse que se trata de un procedimiento reversible.
Ojo Seco
El material de la lente ICL permite que se pueda plegar y que se implante fácilmente por una pequeña incisión en el limbo corneal.
Dado que la lente se implanta entre iris y cristalino y que la incisión por la que se produce su implantación es mínimamente invasiva, la superficie corneal no se ve afectada, manteniéndose así al margen de la sintomatología relacionada con el ojo seco.
Correcciones de defectos muy elevados
Los resultados de la literatura científica, agrupados y analizados en el meta-análisis previamente mencionado, han demostrado que para defectos refractivos elevados (rango considerado entre -6,0D a -20,0D) la cirugía con ICL es más segura que la aplicación de láser excímer. (Barsam & Allan, 2012).
Este mismo meta-análisis pone de manifiesto que para miopías moderadas y elevadas la sensibilidad al contraste es mejor con el implante de lentes fáquicas que con el láser excimer. Además, la satisfacción del paciente evaluada mediante cuestionarios también fue mayor con las lentes ICL. (Barsam & Allan, 2012)
Material
Biocompatible
Las lentes ICL, aprobadas por la U.S. FDA (Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos), están hechas de un material llamado colámero. Previa a su comercialización, la FDA requiere de pruebas que certifiquen la biocompatibilidad del producto.
En este caso, se demostró que el colámero no produce signos ni de toxicidad ni irritación, ni tampoco mutaciones ni aberraciones cromosómicas, concluyendo que se trata de un material biocompatible para su implantación en la cirugía intraocular refractiva.
Bibliografía
Alfonso, J. F., Lisa, C., Fernández-Vega Cueto, L., Belda-Salmerón, L., Madrid-Costa, D., & Montés-Micó, R. (2013). Clinical outcomes after implantation of a posterior chamber collagen copolymer phakic intraocular lens with a central hole for myopic correction. Journal of Cataract and Refractive Surgery, 39(6), 915–921. https://doi.org/10.1016/j.jcrs.2013.01.036.
Barsam, A., & Allan, B. D. (2012). Meta-analysis of randomized controlled trials comparing excimer laser and phakic intraocular lenses for myopia between 6.0 and 20.0 diopters. Cornea, 31(4), 454–461.
Huseynova, T., Ozaki, S., Ishizuka, T., Mita, M., & Tomita, M. (2014). Comparative study of 2 types of implantable collamer lenses, 1 with and 1 without a central artificial hole. American Journal of Ophthalmology, 157(6), 1136–1143.
Lisa, C., Naveiras, M., Alfonso-Bartolozzi, B., Belda-Salmerón, L., Montés-Micó, R., & Alfonso, J. F. (2015). Posterior chamber collagen copolymer phakic intraocular lens with a central hole to correct myopia: One-year follow-up. Journal of Cataract and Refractive Surgery, 41(6), 1153–1159. https://doi.org/10.1016/j.jcrs.2014.10.030
Packer, M. (2016). Meta-analysis and review: effectiveness, safety, and central port design of the intraocular collamer lens. Clinical Ophthalmology (Auckland, N.Z.), 10, 1059–1077. https://doi.org/10.2147/OPTH.S111620
Pérez-Vives, C., Albarrán-Diego, C., García-Lázaro, S., Ferrer-Blasco, T., & Montés-Micó, R. (2014). Implantable collamer lens and femtosecond laser for myopia: comparison using an adaptive optics visual simulator. Arquivos Brasileiros De Oftalmologia, 77(2), 103–109.
Pérez-Vives, C., Domínguez-Vicent, A., Ferrer-Blasco, T., Pons, Á. M., & Montés-Micó, R. (2013). Optical quality of the Visian Implantable Collamer Lens for different refractive powers. Graefe’s Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology = Albrecht Von Graefes Archiv Fur Klinische Und Experimentelle Ophthalmologie, 251(5), 1423–1429. https://doi.org/10.1007/s00417-012-2200-8
Pérez-Vives, C., Dominguez-Vicent, A., García-Lázaro, S., Ferrer-Blasco, T., & Montés-Micó, R. (2012). Optical and visual quality comparison of implantable Collamer lens and laser in situ keratomileusis for myopia using an adaptive optics visual simulator. European Journal of Ophthalmology, 0. https://doi.org/10.5301/ejo.5000188