Glaucoma y Neuroftalmología

Dr. Pedro Pérez Reyes

Oftalmólogo Especialista en Glaucoma y Neuroftalmología

Enfermedad del Glaucoma

La enfermedad del Glaucoma provoca una pérdida progresiva de fibras nerviosas, que de no tratarse puede conllevar una pérdida severa de la visión.

Este deterioro visual ocurre normalmente porque el paciente tiene dificultades para que el humor acuoso sea drenado correctamente. Como consecuencia, se produce un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico.

Uno de los principales problemas de esta patología es que el paciente no percibe la pérdida visual hasta que la enfermedad está avanzada, por lo que se recomienda un examen visual anual, sobretodo en personas con antecedentes familiares, mayores de 60 años, diabéticos e hipertensos.

El Tratamiento

Medicamentos
Antiglaucomatosos

Medicamentos Antiglaucomatosos

El tratamiento médico en colirio es la forma más común para tratar el glaucoma. Estos medicamentos tiene como objetivo principal reducir la presión intraocular del ojo de dos maneras:

  • Disminuyendo la producción de humor acuoso
  • Mejorando el flujo a través del ángulo de drenaje.

 

El objetivo del tratamiento del glaucoma es preservar la integridad del nervio óptico, disminuyendo la presión intraocular, pero cuando el paciente lo abandona, la presión vuelve a sus valores anteriores. Las gotas oftálmicas no curan la enfermedad, porque el glaucoma es una enfermedad crónica, pero sí pueden controlar o parar la evolución. Si el tratamiento con colirios no es suficiente para un correcto control de la enfermedad, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico.

Últimos artículos sobre
Glaucoma