ICL
Lente Fáquica para Corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo
Lente Fáquica ICL que permite la Corrección de defectos refractivos de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo.
Material Biocompatible de Colámero que permite a través de una cirugía mínimamente invasiva la corrección de defectos muy elevados de visión.
Evidencia Científica
Seguridad del Paciente
Los tratamientos Oftalmológicos avanzan hacia técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y tratamientos farmacológicos capaces de tratar diversos tipos de enfermedades, siempre buscando la mayor seguridad para el paciente. Antes de su aplicación, es necesario la realización de estudios de investigación que corroboren la eficacia y seguridad de los mismos.
El Departamento I+E se encarga en Qvision de estudiar y analizar todos los procesos tanto terapéuticos como quirúrgicos, realizando nomogramas y guías clínicas de aplicación con el fin de mejorar los resultados obtenidos, para asegurar una mayor seguridad al paciente.
Lente Fáquica ICL
ICL
Las Lentes Fáquicas ICL, son un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que consiste en la implantación de una lente intraocular con el objetivo de corregir los defectos refractivos de Miopía, Hipermetropía y/o Astigmatismo.
Estas lentes son implantadas entre el iris y el cristalino, formando un nuevo sistema óptico con la potencia determinada para que la imagen se forme de forma nítida y permita corregir el defecto refractivo.
Este tipo de lentes están fabricadas con Collamero, material blando y flexible, basado en colágeno que es biocompatible con el sistema ocular.
Una de las ventajas principales es la posibilidad de Corrección de Defectos visuales muy elevados incluyendo Miopías hasta 18.00 Dp, Hipermetropías hasta 10.00 Dp y Astigmatismos hasta 6.00 Dp.
Además este procedimiento es reversible pudiendo extraer la Lente Fáquica si fuera necesario, aunque están diseñadas para permanecer en el interior del ojo de forma indefinida.
Conoce a Joaquín Fernández
Cirujano Especialista en Cirugía Refractiva para la Corrección de Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Vista Cansada. Con un volumen de más de 1500 cirugías anuales. Miembro de la Junta Directiva de la ESCRS (European Society of Cataract & Refractive Surgeons) y de la ASCRS (American Society of Cataract & Refractive Surgery).
¿Cuales son las ventajas
de la técnica ICL?
Eficacia
del Procedimiento
defectos muy elevados
Biocompatible
Seguridad y
Eficacia
La seguridad de un procedimiento quirúrgico para la eliminación del defecto refractivo viene dada por un lado por la ausencia de complicaciones y por otro por la obtención de los resultados visuales esperados.
Los datos de un reciente meta-análisis (metodología para la revisión sistemática
y cuantitativa de la investigación, ampliamente consolidada y aplicada en las Ciencias de la Salud, y que ocupa el mayor grado dentro de la pirámide de la medicina basada en la evidencia), que sintetiza la información de 1387 ojos intervenidos con ICL llega a la conclusión de que las complicaciones con esta técnica son mínimas, destacando así la seguridad que proporciona el implante de ICL. Los datos expuestos en un meta-análisis reciente establecen que la incidencia de necesidad de una segunda intervención quirúrgica fue de 0,8%, entre la que se comprenden: reemplazo de la lente ICL en 0,4% del total de ojos, 0,3% de cataratas asintomáticas, y cirugía de cataratas en 0,1%. En ningún caso se produjo bloqueo pupilar o glaucoma.(Packer, 2016) Estos datos avalan la seguridad de la técnica en cuanto a efectos adversos o complicaciones, dado que en total, en un conjunto de 1387 ojos no superan el 1%.
A nivel visual, el Índice de Seguridad es el término para denominar la división de la mejor agudeza visual corregida postoperatoria entre la mejor agudeza visual corregida preoperatoria. Un valor para este índice de 1 significaría que la cirugía no produce pérdida de visión, y un índice mayor a 1 que se ha ganado visión tras la cirugía. La explicación a este fenómeno es la siguiente: las lentes oftálmicas utilizadas para compensar miopías e hipermetropías elevadas pueden modificar el tamaño de las imágenes que se ven a través de ellas pudiendo dar lugar a que no se llegue a ver con detalle las imágenes más alejadas o de menor tamaño, efecto que desaparece tras la cirugía al eliminar la necesidad de llevar lentes de dioptrías elevadas. Estaría ocurriendo lo contrario si el índice es menor a 1, peor visión mejor corregida con gafas tras la cirugía.
En tres estudios que recientemente publicaron el índice de seguridad alcanzado, se encuentran valores que van desde 1,01 a 1,14, lo que confirma la seguridad visual del procedimiento.(Alfonso et al., 2013; Huseynova, Ozaki, Ishizuka, Mita, & Tomita, 2014; Lisa et al., 2015)
Reversibilidad
del Procedimiento
Una de las ventajas de las lentes lente intraoculares ICL, es su reversibilidad ya que aunque están diseñadas para permanecer siempre en el interior el ojo, en caso de ser necesario o bien por cambios refractivos o por cualquier otro tipo de complicación o cirugía posterior, pueden ser explantadas, es decir, extraídas del interior del ojo.
Al tratarse de una técnica que no elimina ningún tejido ocular, el ojo volvería a encontrarse en su estado original. Por este motivo, puede decirse que se trata de un procedimiento reversible.
Ojo Seco
El material de la lente ICL permite que se pueda plegar y que se implante fácilmente por una pequeña incisión en el limbo corneal.
Dado que la lente se implanta entre iris y cristalino y que la incisión por la que se produce su implantación es mínimamente invasiva, la superficie corneal no se ve afectada, manteniéndose así al margen de la sintomatología relacionada con el ojo seco.
Correcciones de defectos muy elevados
Los resultados de la literatura científica, agrupados y analizados en el meta-análisis previamente mencionado, han demostrado que para defectos refractivos elevados (rango considerado entre -6,0D a -20,0D) la cirugía con ICL es más segura que la aplicación de láser excímer. (Barsam & Allan, 2012).
Este mismo meta-análisis pone de manifiesto que para miopías moderadas y elevadas la sensibilidad al contraste es mejor con el implante de lentes fáquicas que con el láser excimer. Además, la satisfacción del paciente evaluada mediante cuestionarios también fue mayor con las lentes ICL. (Barsam & Allan, 2012)
Material
Biocompatible
Las lentes ICL, aprobadas por la U.S. FDA (Agencia Americana de Alimentos y Medicamentos), están hechas de un material llamado colámero. Previa a su comercialización, la FDA requiere de pruebas que certifiquen la biocompatibilidad del producto.
En este caso, se demostró que el colámero no produce signos ni de toxicidad ni irritación, ni tampoco mutaciones ni aberraciones cromosómicas, concluyendo que se trata de un material biocompatible para su implantación en la cirugía intraocular refractiva.
Bibliografía
Alfonso, J. F., Lisa, C., Fernández-Vega Cueto, L., Belda-Salmerón, L., Madrid-Costa, D., & Montés-Micó, R. (2013). Clinical outcomes after implantation of a posterior chamber collagen copolymer phakic intraocular lens with a central hole for myopic correction. Journal of Cataract and Refractive Surgery, 39(6), 915–921. https://doi.org/10.1016/j.jcrs.2013.01.036.
Barsam, A., & Allan, B. D. (2012). Meta-analysis of randomized controlled trials comparing excimer laser and phakic intraocular lenses for myopia between 6.0 and 20.0 diopters. Cornea, 31(4), 454–461.
Huseynova, T., Ozaki, S., Ishizuka, T., Mita, M., & Tomita, M. (2014). Comparative study of 2 types of implantable collamer lenses, 1 with and 1 without a central artificial hole. American Journal of Ophthalmology, 157(6), 1136–1143.
Lisa, C., Naveiras, M., Alfonso-Bartolozzi, B., Belda-Salmerón, L., Montés-Micó, R., & Alfonso, J. F. (2015). Posterior chamber collagen copolymer phakic intraocular lens with a central hole to correct myopia: One-year follow-up. Journal of Cataract and Refractive Surgery, 41(6), 1153–1159. https://doi.org/10.1016/j.jcrs.2014.10.030
Packer, M. (2016). Meta-analysis and review: effectiveness, safety, and central port design of the intraocular collamer lens. Clinical Ophthalmology (Auckland, N.Z.), 10, 1059–1077. https://doi.org/10.2147/OPTH.S111620
Pérez-Vives, C., Albarrán-Diego, C., García-Lázaro, S., Ferrer-Blasco, T., & Montés-Micó, R. (2014). Implantable collamer lens and femtosecond laser for myopia: comparison using an adaptive optics visual simulator. Arquivos Brasileiros De Oftalmologia, 77(2), 103–109.
Pérez-Vives, C., Domínguez-Vicent, A., Ferrer-Blasco, T., Pons, Á. M., & Montés-Micó, R. (2013). Optical quality of the Visian Implantable Collamer Lens for different refractive powers. Graefe’s Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology = Albrecht Von Graefes Archiv Fur Klinische Und Experimentelle Ophthalmologie, 251(5), 1423–1429. https://doi.org/10.1007/s00417-012-2200-8
Pérez-Vives, C., Dominguez-Vicent, A., García-Lázaro, S., Ferrer-Blasco, T., & Montés-Micó, R. (2012). Optical and visual quality comparison of implantable Collamer lens and laser in situ keratomileusis for myopia using an adaptive optics visual simulator. European Journal of Ophthalmology, 0. https://doi.org/10.5301/ejo.5000188