Córnea

Dr. Carlos Rocha de Lossada

Oftalmólogo Especialista en Córnea

Córnea

La Córnea es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, es totalmente transparente y entre sus diversas funciones esta la de proteger el Iris y el Cristalino.

La Córnea además de proteger a otras estructuras oculares tiene la función de enfocar junto con el Cristalino las imágenes en nuestra Retina. 

Patologías de la Córnea y Superficie Ocular

Queratocono

El Queratocono es una enfermedad de la Córnea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la Córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del Queratocono son el adelgazamiento de la Córnea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo que provoca mala visión.

Tratamiento

Crosslinking

El Crosslinking corneal consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta determinada con el fin de fortalecerla y frenar la deformación que ocurre en los queratoconos. Existen numerosos estudios al respecto de la eficacia de este procedimiento (1-3) y concluyen que es un método seguro y eficaz para detener la progresión del Queratocono, y que además puede mejorar ligeramente la función visual.

Segmentos Intraestromales

Los Segmentos Intraestromales son un tratamiento quirúrgico en el cual se implantan en el interior de la córnea (estroma) unos segmentos semicirculares de un determinado espesor, que modificarán la curvatura corneal, mejorando su morfología y por tanto proporcionando una mayor calidad visual. En ocasiones esta técnica se realiza asociada al Cross Linking. La técnica quirúrgica antes se realizaba mediante instrumental clásico realizando manualmente los túneles donde se insertarán posteriormente los segmentos. Actualmente ya existe la posibilidad  de realizarlos mediante láser, aportando mayor seguridad y precisión a la cirugía.

Trasplante de córnea

La cirugía del trasplante de córnea es una cirugía que consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea del donante, hay diferentes técnicas en función de la patología corneal que se padezca. En la actualidad parte del procedimiento puede ser asistido mediante láser de femtosegundo.

Lentes de contacto

Cuando la irregularidad corneal producida por el Queratocono ya no es compensable mediante gafas o lentes de contacto stándar, puede realizarse la adaptación de lentes de contacto con un diseño especial para pacientes con Queratocono. Estas lentes normalmente son de material rígido y producen una mejora en la calidad del visual del paciente.

Hay principalmente 3 tipos:

  •  Lentes RGP corneales: Las hay de diferentes diseños en función del tipo y localización del cono, como normal general son de un material rígido con un diámetro en torno a 7.5 – 9 mm. El porte de las mismas puede ser algo incómodo en los primeros usos.
  • Lentes Híbridas: Este tipo de lentes tiene una zona externa de un material blando hidrofílico y una zona central rígida, aportan la calidad visual de las lentes RGP corneales y mayor comodidad de porte.
  • Lentes Esclerales: Las lentes de contacto de apoyo escleral son un tipo de lentes de contacto rígidas que tiene un diámetro mayor de lo habitual, similar al de las lentes blandas; gracias a ello, se pueden apoyar en la esclera, por lo que su porte es más cómodo que otro tipo de lente rígida.

Este tipo de lentes ofrecen una solución a los pacientes que padecen una patología que conlleva una irregularidad corneal y debido a esta no alcanzan una buena agudeza visual ni con gafas ni con lentes de contacto standar.

Últimos artículos sobre
Córnea