Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Dr. Francisco Sánchez - Waisen

Oftalmólogo Especialista en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

Oftalmología Pediátrica y Estrabismo

El correcto desarrollo de la función visual en la Edad Infantil es imprescindible para poder disfrutar durante toda la vida de una correcta visión. Por tanto, será muy importante detectar y tratar adecuadamente cualquier patología que se presente en este período tan sensible de la vida.

 

Patologías de la Oftalmología Pediátrica

Ambliopía u Ojo Vago

La Ambliopía es un defecto que produce una pérdida visual no mejorable con gafas debido a un mal desarrollo visual durante la infancia. Por lo general, sólo un ojo se ve afectado por la ambliopía, pero es posible que en algunos casos sea bilateral. Este defecto es el motivo más frecuente de pérdida de visión entre los niños y jóvenes en los países desarrollados y afecta, aproximadamente, al 3% de la población.

Las causas más frecuentes de la Ambliopía pueden ser el Estrabismo (desviación ocular) y la Anisometropía (gran diferencia de graduación entre un ojo y otro). Es muy importante corregir este defecto visual a tiempo (antes de los seis años), ya que pasado este tiempo el paciente puede llegar a perder agudeza visual de forma irreversible.

Tratamiento

Oclusión

Lo primero a realizar en caso de encontrar un defecto de ambliopía es corregir los defectos de enfoque si los hubiera. Si la corrección en gafa no mejora la visión del niño se debe establecer una terapia de oclusión mediante parche que se ha demostrado que es la más eficaz, esta oclusión obliga al sistema ocular del ojo ambliope a desarrollarse. En ocasiones se realizan terapias mediante gotas o gafas que empeoren la visión del ojo dominante.

 

Terapia visual

La terapia visual son un conjunto de procedimientos clínicos basados en la fisiología y neurología de la visión binocular. Se utilizan para ayudar en el tratamiento de disfunciones de la visión binocular, de la acomodación, de los movimientos oculares y la ambliopía.

La terapia visual no sustituye la oclusión, pero puede utilizarse como complemento de la misma.

Unidad de Control de la Miopía

La Miopía es un defecto refractivo que causa visión borrosa al mirar objetos lejanos. Este defecto refractivo puede ir aumentando de forma progresiva, principalmente durante la etapa de crecimiento debido principalmente a un incremento de la longitud axial.

Las personas muy miopes corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades oculares como: desprendimientos de retina, atrofia coroidea, cataratas y glaucoma. Por este motivo es importante intentar ralentizar la progresión miópica. En edad infantil la miopía puede corregirse mediante: gafas y/o lentes de contacto convencionales, pero ambas no realentizan su progresión.