Esta semana me gustaría hablaros de una de las propiedades más importantes de las lentes de contacto. Se trata de la Transmisibilidad al Oxígeno.
Esto es así ya que el O2 es fundamental para el metabolismo corneal. La córnea recibe el oxígeno principalmente de la atmósfera cuando los párpados están abiertos, y de la circulación sanguínea en la conjuntiva palpebral cuando los párpados están cerrados. Por eso, cuando colocamos una lente de contacto en el ojo, estamos creando una cierta “barrera” que frena este aporte de O2.
Es muy importante conocer bien el material de la lente que adaptamos y su valor de transmisibilidad al oxígeno para que la oxigenación corneal esté garantizada en el porte de lentes de contacto. Fundamentalmente, las lentes de contacto blandas de hidrogel de silicona han venido a mejorar este aspecto, dentro de las lentes blandas, ya que entre las rígidas permeables a los gases, no se da este inconveniente. Para entender este concepto definiremos qué es la transmisibilidad al oxígeno..
Transmisibilidad de oxígeno (Dk/t): es la medida de la cantidad de oxígeno que puede ser transmitida a través del material de una lente de contacto de espesor determinado. Al variar el espesor, varía también la transmisibilidad de le lente de manera inversamente proporcional; es decir, a mayor espesor, menor transmisibilidad.
Con todo lo comentado anteriormente, es importante recalcar por tanto, la importancia del espesor concreto de cada lente de contacto y su influencia en la oxigenación corneal. El espesor de una lente de contacto varía según la graduación que tiene y también es distinto en el centro de ésta y en la periferia. Cuanta mayor es la graduación en una lente de miopía, su espesor aumenta hacia la periferia. Si se trata de una graduación positiva (hipermetropía) el espesor aumenta en el centro cuanto más alta es la cantidad de dioptrías.
Esta ilustración representa en un mapa de colores el valor de la transmisibilidad al oxígeno. Los colores verdes corresponden a altos niveles, mientras que los colores rojos a los bajos. Se comparan dos lentes con la misma graduación pero distinto material.
En relación a todo ello os presento este interesante estudio en el que se analiza cómo cambia el valor de la transmisibilidad de oxígeno según el valor del espesor central y periférico de diferentes lentes de contacto blandas “Importance of contact lens power and thickness in oxygen transmissibility” publicado en el Contact Lens & Anterior Eye: the journal of the Brithish Contant Lens Association.
En él se estudian cuatro lentes de contacto desechables diarias y cinco mensuales o quincenales. Las graduaciones de cada lente fueron: la potencia máxima negativa de cada marca;-6.00D; -3.00D; potencia cero (-0.25D ó -0.50D); + 3.00D y + 6.00D. Se midieron espesores centrales y periféricos con un medidor de espesor electrónico. Cada lente se midió cinco veces (central y 3 mm paracentral) considerando el valor medio de esas medidas. Utilizando los valores de permeabilidad al oxígeno (DK) dada por los fabricantes y los espesores medidos, se determinó la variación de la transmisión de oxígeno (DK/t) con el poder dióptrico de la lente.
Para lentes mensuales o quincenales, el espesor central cambió entre 0,061 ± 0,002 mm y 0,243 ± 0,002 mm, y el grosor periférico varió entre 0,084 ± 0,002 mm y 0,231 ± 0,015 mm. Las lentes desechables diarias mostraron valores centrales entre 0,056 ± 0,0016 mm y 0,205 ± 0,002 mm y los valores periféricos entre 0,108 ± 0,05 y 0,232 ± 0,011 mm. La transmisibilidad al oxígeno (en unidades) de las lentes mensuales o quincenales osciló entre 39,4 ± 0,3 y 246,0 ± 14,4 y para las lentes desechables diarias entre 9,5 ± 0,5 y 178,1 ± 5,1. Es así por tanto, que el cambio en el espesor de las lentes y su diferencia entre el centro y la periferia tiene una gran influencia en la transmisibilidad del oxígeno, por lo que es importante que el contactólogo tenga estos datos en cuenta a la hora de realizar la adaptación de lentes de contacto a cada paciente para lograr preservar el metabolismo corneal pese al uso de lentillas.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook.
Bruce A. Brennan N and Lindsay R. Diagnosis and management of ocular changes during contact lens wear. Part I. Clin Signs Ophthalmol; 1995.
Holden BA, Sweeney DF, Vannas A, Nilsson KT, Efron N. Effects of long-term extended contact lens wear on the human cornea. Invest Ophthalmol Vis Sci 1985;26:1489-501.
Perez JG, Meijome JM, Jalbert I, Sweeney DF, Erickson P. Corneal epithelial thinning profile induced by long-term wear of hydrogel lenses. Cornea 2003;22:304-7.
Holden BA, Mertz GW. Critical oxygen levels to avoid corneal edema for daily and extended wear contact lenses. Invest Ophthalmol Vis Sci 1984;25:1161-7.



