Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible.
Muchas gracias.
Más información en el 950 21 71 71




Solicita tu cita para valoración de Cirugía

  • Corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo
  • Corrección de Vista Cansada
  • Corrección de Cataratas
relex-saber-img

ReLEx SMILETM

Por Cirugía Refractiva se entiende a aquellas técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es el de disminuir o prescindir del uso de las gafas y lentes de contacto. Así el objetivo es el de reducir o eliminar los defectos refractivos, esto es, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

El primer trabajo teórico en este campo fue publicado en 1986 por el Dr. Lender Jans Lans, profesor de oftalmología en Holanda, que propuso como método de corrección del astigmatismo una serie de incisiones penetrantes en la córnea.

En 1930, el oftalmólogo japonés Tsumo Sato, realizó las primeras intervenciones de este tipo de cirugía intentanto corregir la visión de los pilotos militares. Realizaba cortes radiales en la cornea  que llegaban a corregir hasta 6 dioptrías. La técnica sin embargo producía un alto rango de complicaciones corneales y fue rápidamente rechazada por la comunidad oftalmológica.

La primera técnica en cirugía refractiva realmente efectiva fue desarrollada por el Doctor José Ignacio Barraquer, español afincado en Colombia, en su clínica de Bogotá en 1963. Su técnica denominada Queratomileusis, significa remodelado corneal y etimológicamente viene del griego κέρας (kéras: cuerno) y σμίλευσις (smileusis: esculpido). Así llegaba a corregir no sólo la miopía sino también la hipermetropía. Para poder tallar mecánicamente la lámina corneal que previamente extraía, la congelaba para poder esculpirla y posteriormente la reimplantaba en el ojo. Estos fueron los inicios y por la invención de la queratomileusis por congelación, es el Dr. José Ignacio Barraquer conocido como el padre de la cirugía refractiva.

Entre tanto, experimentos realizados en 1970 con el regulador de xenon y en 1975 con el gas noble halógeno dieron como resultado la invención del láser excímer. Fue en 1980 cuando R. Srinivasan, un científico de IBM, que estaba usando el láser excímer para hacer circuitos microscópicos para microchips de equipos informáticos, el que descubrió que el láser excímer podía ser también utilizado para cortar tejidos orgánicos con una muy alta precisión sin apenas daño térmico. Este descubrimiento abrió las puertas al desarrollo de nuevas técnicas de cirugía refractiva.

En 1983, Stephen Trokel, un científico de la universidad de Columbia, en colaboración con Srinivasan, desarrollaron, en Alemania, la primera PRK (Queratectomía Foto-Refractiva). Aplicaron el láser excímer directamente en la córnea para tallarla y así eliminar el defecto refractivo. Si bien era una técnica muy exacta presentaba el inconveniente del dolor en el postoperatorio inmediato.Fue en 1990 cuando dos oftalmólogos, el Dr. Lucio buratto y Dr. Loannis Pallikaris, combinaron la queratomileusis, con la queratectomía fotorefractiva inventando así el LASIK (Queratomileusis In Situ Asistida por Láser). El levantamiento del flap corneal se realizaba con un microqueratomo con una cuchilla quirúrgica y se denominó in situ pues el tallado de la córnea se realizaba en el mismo momento con el láser excímer. Eliminaban así las molestias que se presentaban en el postoperatorio inmediato con la técnica PRK. Posteriormente este levantamiento del colgajo corneal ha ido evolucionando hasta que se realizó con otro láser, esta vez de femtosegundo.

Recientemente y de la mano de la casa Zeiss, ha irrumpido la técnica ReLEx SMILE (Small Incision Lenticule Extraction), en el que el láser de femtosegundo talla un lentículo corneal en la parte intermedia de la córnea dejando la cara anterior intacta. Este lentículo puede ser extraido por una incisión que realiza el propio láser de 2-4 mm.

relex-saber-video

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA TÉCNICA NICE?

ICL ventaja Seguridad y reproducibilidad

Precisión

Ventaja ReLEx SMILE cirugía no invasiva

Phaco Zero
(Cirugía sin ultrasonidos)

ICL ventaja ojo seco

Menor dependencia del uso de corrección visual

ICL ventaja calidad visual

Precisión

ventajas ReLEx SMILE recuperación visual

Phaco Zero
(Cirugía sin ultrasonidos)

ICL ventaja Material Biocompatible

Menor dependencia del uso de corrección visual