Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible.
Muchas gracias.
Más información en el 950 21 71 71




Solicita tu cita para valoración de Cirugía

  • Corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo
  • Corrección de Vista Cansada
  • Corrección de Cataratas

COVID-19: Medidas de Seguridad

SARSCoV-2: El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus conocido como síndrome respiratorio agudo coronavirus 2 que se observó por primera vez a Wuhan (Hubei, China) en diciembre de 2019. Este nuevo virus es el causante de una dolencia infecciosa, conocida como COVID-19, que provoca infecciones respiratorias a las personas (1).

La vía de transmisión entre humanos se considera a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos (2). El día 11 de marzo, la OMS declaró la Pandemia Mundial.

 

 

Dr. Joaquín Fernández, explica las Claves del Control de la Pandemia

Asintomáticos / Presintomáticos

La Evidencia Científica determina que existen en torno a un 18% de Pacientes que padecen la enfermedad COVID-19 y son Asintomáticos (que no tienen ninguna sintomatología clínica) o Presintomáticos (que el contagio está en período de incubación y aún no se han desarrollado síntomas clínicos). Ambos grupos aunque carezcan de síntomas pueden ser transmisores del virus SARS CoV-2 (3).

Sintomáticos

Los Pacientes Sintomáticos son los que tiene mayor capacidad de transmitir el virus, además son los que poseen mayor carga viral (grado de infección del virus, que estima la cantidad de partículas víricas en los fluidos corporales), que se relaciona con la gravedad de la enfermedad. La Evidencia Científica muestra niveles de carga viral hasta 60 veces mayores en pacientes sintomáticos  en comparación con asintomáticos o presintomáticos (4).

En Qvision, hemos desarrollado un Plan de Acción frente al COVID-19, implementando los mayores Niveles de Seguridad para Pacientes y Acompañantes, recomendados por las Sociedades Científicas Internacionales, en todo el Proceso Asistencial. Por tu Seguridad las medidas para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 se han maximizado y elaborado como si todos los asistentes a nuestras instalaciones estuvieran potencialmente Contagiados y fueran Asintomáticos o Presintomáticos.

2506387-2

Triaje Telefónico

En Qvision previo a darte una cita, nuestro personal te realizará un Triaje Telefónico preguntando las siguientes cuestiones:

– Fiebre
– Tos
– Pérdida de Olfato
– Dificultad Respiratoria
– Cansancio General
– Síntomas Gastrointestinales

La Evidencia Científica nos dice que los síntomas más frecuentes de Pacientes infectados con COVID-19 son: Fiebre (82-87%), Tos (65%), Pérdida de Olfato (59,4%) y Dificultad Respiratoria (44,2%) (5).

También se ha determinado que la suma de los síntomas: Fiebre, Tos, Pérdida de Olfato, Fatiga, Diarrea, Dolor Abdominal y Pérdida de Apetito tienen elevados índices de Especificidad (0.83), por tanto los Pacientes con esta asociación sintomatológica es muy probable que estén afectados por la enfermedad COVID-19 (5).

Aunque existen casos Asintomáticos y periodos Presintomáticos, el Objetivo del Triaje Telefónico es detectar un posible cuadro de sintomatología compatible con COVID-19

toma temperatura

Control Temperatura

En Qvision y previamente a acceder a nuestra Sala de Espera, nuestro Personal te realizará un Control de Temperatura corporal con un Termómetro Infrarrojo de no contacto.

La Evidencia Científica ha reportado que en la enfermedad COVID-19 la Fiebre > 37.5ºC  es el síntoma más frecuente llegando a un 81,4% en los casos más leves y un 88,4% en los más graves (5).

Por tu Seguridad las medidas para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 en Qvision se han maximizado y se han elaborado como si todos los asistentes a nuestras instalaciones estuvieran potencialmente Contagiados y fueran Asintomáticos o Presintomáticos (que aunque no presentan síntomas pueden contagiar) (6).

No obstante, el Objetivo del Control de Temperatura es detectar contagiados Sintomáticos para aislarlos, ya que son los que tienen mayor carga viral y tendrían mayor capacidad de transmisión (4).

mascarilla

Equipos de Protección Individual (EPI): Pacientes, Acompañantes y Profesionales

Todos los Pacientes y sus Acompañantes que acudan a Qvision deberán de ir provistos de un Equipo de Protección Individual (EPI), que será obligatorio su uso, y estará compuesto por una Mascarilla Quirúrgica (si no se dispone de ella, nuestro personal se la facilitará), además se emplazará a la llegada a las instalaciones a realizarse una desfinfección de manos con Gel Hidroalcohólico.

La utilización de estas medidas ha demostrado ser eficaz tanto para Pacientes como para Profesionales para limitar la transmisión de infecciones respiratorias (7).

Tipos de Mascarillas: (ver documento)

 

Las Mascarillas Quirúrgicas  son tan efectivas como las mascarillas filtrantes  (N95, FFP2, FFP3) para prevenir la infección en brotes de enfermedades respiratorias virales. Ninguno de los dos tipos de mascarillas previenen al 100% una infección, ya que deben de  usarse en combinación con otras medidas de protección invididual y de distanciamiento social. Se recomienda el uso de máscarillas filtrantes  para una mayor protección durante los procedimientos de generación de aerosoles (8).

Los Profesionales de Qvision, estarán equipados con su Equipo de Protección Individual (EPI) recomendado según su actividad dentro del servicio.

 

gel hidroalcohólico

Lavado de Manos con Gel Hidroalcohólico

La Higiene de Manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el coronavirus, debido a su envoltura lipídica que es desactivada con las sustancias surfactantes de los jabones. A su vez son también efectivas las soluciones de Gel Hidroalcohólico (9).

Por otro lado se ha desmostrado que el virus se inactiva al aplicar hipoclorito de sodio de 1:49 y 1:99, etanol 70%, povidona yodada 7,5%, cloroxylenol 0,05%, clorhexidina 0,05%, cloruro de benzalconio 0,1% (9).

En nuestras instalaciones tendrán disponible en todo momento dispensadores de Gel Hidroalcohólico para una correcta desinfección de manos.

Aquí se adjunta el Proceso de Limpieza y Desinfección de Manos recomendado por la OMS

3695895

Distancia de Seguridad – Aforo Limitado

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos (2).

Por este motivo hemos establecido unas Distancias de Seguridad entre los Pacientes en nuestras Salas de Espera, de modo que solo podrá haber  9 pacientes con un máximo de 1 acompañante de forma simultánea.

Se ha llevado a cabo una Ingeniería de Procesos asistenciales evaluando el tiempo en cada una de las fases del proceso. Por lo tanto, las citas se programarán con el tiempo suficiente para no sobrepasar el citado aforo.

PHOTO-2020-04-24-12-25-08

Sistema de Protección en Consultas y Salas de Espera

La Distancia de Seguridad establecida como segura para evitar la propagación del virus SARS-COV-2 es de 2 metros (2). En ocasiones el paciente debe de situarse a menor distancia de nuestros profesionales, por tanto además del uso de mascarilla obligatoria hemos instalado unos Sistemas de Protección tanto en las Salas de Espera (zona de recepción), como en el interior de todas las consultas y en los diferentes equipos de exploración de los Pacientes.

set-disinfection-coronavirus-stop-2019-ncov-hand-glove-spray-kills-virus-bacterium-character-with-sanitizer-bottle-disinfectant-solution-vector-chidish-illustration-prevention-epidemic_119217-1044

Limpieza y Desinfección

La Evidencia Científica ha demostrado que las secreciones con contenido vírico pueden localizarse en superficies inertes como cobre, cartón, acero inoxidable, papel, madera, ropa, vidrio… durante largos períodos de tiempo (6). Desde estas superficies con carga viral podría ser posible la transmisión del coronavirus a humanos dada la supervivencia del mismo fuera del organismo (7).

Los productos químicos que deben de ser utilizados para llevar a cabo la desinfección son biocidas y alguicidas no destinados a la aplicación directa de personas o animales (anexo V del Reglamento 528/2012). En concreto aquellos que tenga una potente acción virucida. Las propiedades desinfectantes son proporcionadas por las sustancias activas que contienen, pero no todas las sustancias son eficaces frente a todos los organismos nocivos. De hecho, el tipo de sustancia activa utilizada, la concentración en la que se encuentre en la formulación, entre otros aspectos, condicionan la eficacia del producto biocida. Por ello, es importante utilizar aquellos que hayan demostrado ser capaces de ejercer una acción virucida de amplio espectro. Los desinfectantes virucidas autorizados se pueden aparecen en este documento realizado por el Ministerio de Sanidad.

Para la Limpieza y Desinfección de superficies en nuestras instalaciones se utiliza Instrunet Surfa Safe Premium producto desinfectante de uso profesional, para la limpieza de equipamiento médico y productos sanitarios.

Se ha desarrollado un Protocolo de Limpieza y Desinfección de las Consultas de Optometría, Oftalmología y Salas de Pruebas Complementarias, procediendo a una desinfección de todas las superficies que se encuentren en contacto con los Pacientes.

OLQE6N0

Sistema de Ventilación y Aire Acondicionado

El virus SARS-CoV-2, se transmite principalmente por contacto con personas infectadas (4). La respiración, así como la tos y los estornudos liberan diminutas gotas infecciosas en el aire que pueden contaminar las superficies circundantes y, por supuesto, el aire del entorno inmediato.

Estas gotitas, denominadas aerosoles, pueden ser de diversos tamaños, de 1 a más de 10 μm.
Esto plantea la cuestión de cómo los sistemas de ventilación y aire acondicionado juegan un papel en la contención de enfermedades epidémicas como COVID-19. La evidencia científica (20) aporta una serie de recomendaciones, que directa o indirectamente influyen en la contención de los virus y el bienestar de las personas en los espacios ocupados.

1. Mantener una adecuada ventilación de todas las instalaciones con aire exterior.
2. Mantener los sistemas de ventilación también por la noche, pero funcionando a menor velocidad.
3. Los equipos de aire acondicionado deben de evitar la recirculación, deben de mantenerse con aire 100% exterior.
4. Mantener los equipos en modo ventilación de forma continuada
5. No se debe planificar la limpieza de conductos en este período
6. Es necesario cambiar los filtros de aire de forma frecuenta.
7. El mantenimiento de los filtros debe de realizarse con las medidas de protección adecuadas.

Filtros HEPA y su papel protector
La selección de los filtros de aire depende del entorno de aplicación y debe ser evaluada cuidadosamente. Si bien los filtros de aire normales no están diseñados para evitar la propagación de los virus, son esenciales para reducir al mínimo el riesgo, ya que los virus tienden a adherirse a las partículas y aerosoles transportados por el aire. Por lo tanto, los filtros regulares con una alta eficiencia de filtración (filtros ePM1) son cruciales para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por el aire todo tipo de edificios.

En Qvision, al estar situado en un entorno hospitalario, los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) son obligatorios, ya que son filtros con una alta eficiencia en la filtración de partículas. Estos filtros requieren de un proceso de descontaminación mediante peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP – H2O2) y son reemplazados cada 6 meses.

También es importante mantener una adecuada ventilación de las estancias de las consultas con el fin de que exista una corriente de aire que pueda evitar la acumulación de partículas infecciosas.

2376185

Digitalización de Documentos

Los Estudios publicados sobre la transmisión del virus han demostrado que el papel es un vehículo transmisor de contagio, ya que el virus puede permanecer activo sobre el mismo durante un tiempo aproximado de 3 horas (10)

Por tanto en Qvision se ha llevado a cabo un Proceso de Digitalización de todos los documentos que se le entregan a los Pacientes para que su envío sea realizado de forma telemática, respetando la LOPD (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales).

Pixabay_biosamples_icon_2316232_1280__1_.5e9f07c1e3e85

Pruebas Serológicas a Nuestro Personal

Las Pruebas Serológicas en lugar de detectar propiamente al virus SARS-CoV-2 (causante del covid-19), detectan nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno. A través de una gota de sangre el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección.

Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

Por lo tanto estas pruebas, al resultar positivas, suelen detectar «anticuerpos de infecciones pasadas o recientes» pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el covid-19 y en la toma de decisiones de cuándo podemos volver al trabajo y reanudar nuestras actividades cotidianas.

En Qvision, se realizan de forma periódica Test Serológicos a todos nuestros Profesionales.

pipette-lab-chemistry-science-dropper-512

Test Diagnóstico COVID-19 mediante PCR a todas las Cirugías Intraoculares

La Prueba Diagnóstica Molecular de detección del COVID-19 mediante PCR o reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), son el gold estándar ya que detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), es decir, el material genético del virus, en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Este material genético está presente en el cuerpo antes de que se formen los anticuerpos, lo que significa que las pruebas moleculares pueden detectar el virus de forma muy precoz. Un resultado positivo indica que el paciente está infectado en ese mismo momento. Para un correcto diagnóstico es muy importante la toma de la muestra y la carga viral que esté en ese momento en la nariz o boca (que es de donde es extrae).

En Qvision realizamos análisis mediante este procedimiento PCR de todos los Pacientes previo a una intervención quirúrgica intraocular.

Bibliografía:

(1) Wuhan seafood market pneumonia virus isolate Wuhan-Hu-1, complete genome. 23 de enero de 2020 [citado 7 de febrero de 2020]; Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/MN908947.3

(2) Hung LS. The SARS epidemic in Hong Kong: what lessons have we learned? J R Soc Med [Internet]. agosto de 2003 [citado 6 de febrero de 2020];96(8):374-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC539564/

(3) Carl Heneghan, Jon Brassey, Tom Jefferson COVID-19: What proportion are asymptomatic?, The Centre for Evidence-Based Medicine develops, promotes and disseminates better evidence for healthcare. https://www.cebm.net/covid-19/covid-19-what-proportion-are-asymptomatic/

(4) Liu Y, Yan L-M, Wan L, Xiang T-X, Le A, Liu J-M,et al. Viral dynamics in mild and severe cases of COVID-19. Lancet Infect Dis. 19 de marzo de 2020

(5) Zhao X, Zhang B, Li P, et al. Incidence, clinical characteristics and prognostic factor of patients with COVID-19: a systematic review and meta-analysis. medRxiv; [Internet]. 2020 Mar [cited 2020 Mar 31]; doi: https://doi.org/10.1101/2020.03.17.20037572

(6) Mizumoto Kenji, Kagaya Katsushi, Zarebski Alexander, Chowell Gerardo. Estimating the asymptomatic proportion of coronavirus disease 2019 (COVID-19) cases on board the Diamond Princess cruise ship, Yokohama, Japan, 2020. Euro Surveill. 2020;25(10):pii=2000180. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2020.25.10.2000180

(7) Bin-Reza F, Lopez Chavarrias V, Nicoll A, Chamberland ME. The use of masks and respirators to prevent transmission of influenza: a systematic review of the scientific evidence. Influenza Other Respir Viruses. 2012 Jul;6(4):257-67. doi:10.1111/j.1750-2659.2011.00307.x. Epub 2011 Dec 21.

(8) What is the efficacy of standard face masks compared to respirator masks in preventing COVID-type respiratory illnesses in primary care staff? Trish Greenhalgh and Xin Hui Chan, University of Oxford, Kamlesh Khunti, University of Leicester, Quentin Durand-Moreauand, Sebastian Straube, Universityof Alberta, Canada Declan Devane and Elaine Toomey, Evidence Synthesis Ireland and Cochrane Ireland Anil Adisesh, University of Toronto, and St. Michael’s Hospital, Toronto, Canada 30thMarch 2020 Oxford COVID-19 Evidence Service.

(9) Ong SWX, Tan YK, Chia PY, Lee TH, Ng OT, Wong MSY, et al. Air, Surface Environmental, and Personal Protective Equipment Contamination by Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) From a Symptomatic Patient. JAMA. 4 de marzo de 2020.

(10) Stability of SARS-CoV-2 in different environmental conditions | medRxiv [Internet]. [citado 4 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.15.20036673v2

Últimas Noticias COVID-19