Contacta con Nosotros

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible.
Muchas gracias.
Más información en el 950 21 71 71




Solicita tu cita para valoración de Cirugía

  • Corrección de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo
  • Corrección de Vista Cansada
  • Corrección de Cataratas

RETINA Y VÍTREO

La retina es la capa que recubre la parte posterior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina a través de la córnea, la pupila y el cristalino. La retina está formada por unos fotoreceptores que convierten los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan las imágenes.

El vítreo es un gel transparente que rellena el interior del ojo y está unido a la retina. A medida que envejecemos, el vítreo puede contraerse y tirar de la retina, cuando esto sucede pueden aparecer cuerpos flotantes y flashes de luz, por lo que si esto ocurre se recomienda un examen ocular. Dentro de las enfermedades más comunes de la retina pueden destacarse:

– Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

– Retinopatía Diabética.

– Desprendimiento de Retina.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una lesión de la mácula, parte central de la retina responsable de la visión central, la que permite la visión de mayor calidad. Muchas personas mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso natural de envejecimiento del ojo. La sintomatología se manifiesta con una visión borrosa, zonas oscuras o distorsión en la visión central. Por lo general, no afecta su visión periférica.

Hay dos tipos fundamentales de DMAE:

– La DMAE seca: es la más frecuente y está causada por el envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula. En este tipo de degeneración la pérdida de la visión suele ser lente y gradual.

– La DMAE húmeda o exudativa: alrededor de un 10% de las personas que padecen de degeneración macular tienen la forma húmeda. Esta puede causar más daño a la visión central que la forma seca. Ocurre debido a un crecimiento de vasos sanguíneos anormales por debajo de la retina. Este crecimiento de vasos sanguíneos se llama neovascularización (NVC), estos nuevos vasos sanguíneos pueden tener fugas de líquido o sangre, causando visión borrosa o una visión central distorsionada. La pérdida de la visión con este tipo de degeneración macular puede ser más rápida y más evidente que la de una degeneración macular seca.

El tratamiento

Medicamentos Antioxidantes - Retina
Medicamentos Antioxidantes - Retina
Inyecciones Intravítreas - Retina
Inyecciones Intravítreas - Retina
Rejilla Amsler - Retina
Rejilla Amsler - Retina

Retinopatía Diabética

La Retinopatía Diabética, es una consecuencia del exceso de glucosa en sangre, ocurre cuando hay problemas en los vasos sanguíneos de la retina, estos cambios pueden provocar pérdida de fluidos u obstrucciones de los mismos. En otras ocasiones, pueden desarrollarse nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina.Existen dos tipos de Retinopatía Diabética:

De fondo o Retinopatía diabética no proliferativa (RDNP). Es la etapa más temprana de la retinopatía diabética. Cuando existe esta condición, los vasos sanguíneos deteriorados producen un escape de fluidos de sangre dentro del ojo. Por lo general no afecta a la visión, pero en ocasiones puede producirse pérdida de la misma a causa de un edema y/o isquemia macular.

Retinopatía diabética proliferativa (RDP). La retinopatía diabética proliferativa sucede principalmente cuando muchos de los vasos sanguíneos de la retina se obstruyen, impidiendo un flujo suficiente de la sangre, por lo que aparece un fenómenos de aparición de nuevos vasos sanguíneos anómalos, proceso denominado neovascularización. Pero estos vasos anormales no proporcionan a la retina el flujo sanguíneo adecuado y en ocasiones van acompañados de tejidos cicatriciales. Este tipo de Retinopatía puede producir defectos visuales muy severos.

Retinopatía Diabética

El tratamiento

Control de Glaucosa en sangre - retinopatía diabética
Control de Glucosa en sangre - retinopatía diabética
Inyecciones Intravítreas - Retina
Inyecciones Intravítreas - Retina

Desprendimiento de Retina

Desprendimiento de Retina

La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo y es la responsable de convertir los rayos de luz en impulsos eléctricos y transmitirlos a través del nervio óptico al cerebro. En ocasiones puede verse desprendida de la parte posterior del ojo, lo que puede provocar una pérdida grave de la visión.

Los síntomas más comunes de un posible Desprendimiento de Retina pueden ser:

– Un aumento repentino en el tamaño y el número de manchas flotantes

– Una repentina aparición de centelleos

– Una sombra en la periferia (lado) del campo de visión.Ante cualquiera de estos síntomas es recomendable una revisión oftalmológica

El tratamiento

Fotocoagulación Láser - Retina
Fotocoagulación Láser - Retina
Vitrectomía - Retina
Vitrectomía - Retina

Últimos Blogs Retina y vítreo

¿Es Necesario Utilizar Profilaxis Antibiótica en Inyecciones Intravítreas?

¿Es Necesario Utilizar Profilaxis Antibiótica en Inyecciones Intravítreas?

En esta entrada de blog revisaremos una publicación muy interesante, se trata de una revisión sistemática y meta-análisis publicada en la revista EYE en relación al uso de antibióticos como profilaxis a la endoftalmitis en las inyecciones intravítreas (IIV). El uso de IIV ha aumentado considerablemente en la última década, llegando a ser la principal […]

Riesgo de hemorragia ocular en pacientes con nuevos anticoagulantes orales

Riesgo de hemorragia ocular en pacientes con nuevos anticoagulantes orales

Los nuevos anticoagulantes orales, tal como dabigatran, rivaroxaban, apixaban y prasugrel, han llegado a popularizarse entre los especialistas en los últimos años por su alto perfil de seguridad. La anticoagulación sistémica y terapia antiplaquetaria es comúnmente usada tanto como prevención o tratamiento de eventos tromboembólicos. Los pacientes que utilizan estos tratamientos presentan un único reto para […]

Retinopexia Neumática versus Vitrectomía en Desprendimiento de Retina: Estudio PIVOT

Retinopexia Neumática versus Vitrectomía en Desprendimiento de Retina: Estudio PIVOT

En esta ocasión he revisado un interesante artículo científico que compara dos técnicas quirúrgicas en la reparación del desprendimiento de retina. Este estudio intenta aportar evidencia sobre el beneficio tanto anatómico como funcional entre dos técnicas por demás conocidas, la retinopexia neumática y la vitrectomía. Desde la introducción de la vitrectomía y más adelante con los avances […]