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(6/44) #QvisionIHCConceptosClave: La asociación no implica causalidad

marzo 28th, 2019 Posted by IHC 0 comments on “(6/44) #QvisionIHCConceptosClave: La asociación no implica causalidad”

En esta entrada desarrollaremos el sexto concepto de la serie #QvisionIHCConceptosClave, cuyo título es: “La asociación no implica causalidad”. Este concepto se refiere a que el resultado de un tratamiento puede estar asociado a éste, pero no significa que el tratamiento sea la causa de ese resultado.

Para poder explicar este concepto necesitamos definir la diferencia de lo que en ciencia llamamos correlación y relación causal. La correlación se refiere a dos situaciones que pueden darse a la vez, pero sin embargo no estar relacionadas ni tener el mismo origen. Por otro lado la relación habla de dos situaciones que se dan a la vez y que una es causa de la otra, es decir, tienen un mismo origen.

Hopin Lee, Jeffrey K Aronson y David Nunan ya hablaron en su blog de que asociación no significa causalidad: “Una asociación estadística entre dos variables simplemente implica que conocer el valor de una variable proporciona información sobre el valor de la otra. No implica necesariamente que una cause a la otra” (1). Además, definen el término factor de confusión, es decir, una variable o factor que distorsiona la medida de la asociación entre otras dos variables, es decir, esta variable puede condicionar el resultado entre dos variables que estén asociadas.

Vamos a poner un ejemplo para aclarar este concepto: Existe una teoría difundida por un estudio de la University of the Incarnate Word Rosenberg School of Optometry, que afirmaba que el chocolate negro con más del 70% en cacao mejora la vista. La teoría es que el chocolate negro tiene un alto contenido de flavanoles antioxidantes, que se consideran que tienen muchos beneficios potenciales para la salud, incluidos los efectos en el sistema nervioso.

Este estudio analizó 30 adultos a los que se les dio una barra de chocolate negro al 70% para después de tomarla analizar su visión. A los 3 días estos mismos participantes repitieron la prueba pero esta vez comiendo otra barra de chocolate alternativa (2).

Encontraron que tras comer chocolate negro había una mejoría en la visión que tras comer otro tipo de chocolate, ya que los sujetos tras comer chocolate negro podían leer a 20 metros lo que alguien con visión normal podía leer a solo 12 metros (visión 20/12).

Estos resultados resultan interesantes a priori, pero se trata de un único estudio que afirma esta asociación. La National Health Services (NHS) de Reino Unido, desmintió está conclusión, acusándola de efectivamente una simple correlación, y una relación causal (3).

Concluían que sólo se llevaron a cabo dos medidas en un grupo muy pequeño de la población de Texas y que los resultados no tenían un gran efecto sobre la agudeza visual, puesto que la mejoría fue ligeramente mejor. Por tanto, podemos decir que comer chocolate negro está asociado a una mejora en la visión, pero no está relacionado, no es causa de esta mejoría. La NHS además, señala que este hallazgo puede ser casual debido a los sesgos de este estudio y que los efectos no se han evaluado a largo plazo, por lo que no sabemos si una persona que come regularmente chocolate negro seguirá manteniendo esa mejoría de la visión.

Si queréis conocer más sobre este tema nuestro compañero Manuel Rodríguez en su blog ha desarrollado una entrada en su blog sobre si el chocolate negro mejora la vsión más en profundidad: https://www.qvision.es/blogs/manuel-rodriguez/

Otro ejemplo que es interesante, siguiendo la línea de cómo la nutrición puede afectar a nuestra salud ocular, es el de cómo puede influir el consumo de antioxidantes como la Vitamina A, C, E, la luteína, la zeaxantina y α y β-caroteno, en la opacificación del cristalino, es decir, en la formación de cataratas. Precisamente en el mes de Marzo de este año, se ha publicado un meta-análisis que evaluaba precisamente esta asociación (4). Recordar que el meta-análisis es el estudio que aporta mayor evidencia científica, ya que analiza cuantitativamente otros estudios de manera precisa y robusta para poder extraer conclusiones significativas a nivel global sobre un tema.

Los resultados de este estudio muestran un efecto protector de los antioxidantes en la formación de catarata de la Vitamina C, el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina. En este caso al ser un meta-análisis y al obtener estos resultados podemos hablar de que existe una relación causal entre ciertos antioxidantes y la formación de cataratas, aunque se necesitan estudios adicionales para poder terminar de confirmar esta hipótesis.

Texto realizado por: Alicia Sánchez

Bibliografía:

1. Catalogue of Bios Home Page [Internet].CEBM. University of Oxford. [citado 25 Marzo 2019]. Available from: https://catalogofbias.org/2019/03/05/association-or-causation-how-do-we-ever-know

2. Rabin JC, Karunathilake N, Patrizi K. Effects of Milk vs Dark Chocolate Consumption on Visual Acuity and Contrast Sensitivity Within 2 Hours. A Randomized Clinical Trial. JAMA Ophthalmol. Published online April 26, 2018.

3. NHS Home. [Internet].NHS England [citado 25 Marzo 2019]. Available from: https://www.nhs.uk/news/food-and-diet/reports-dark-chocolate-improves-eyesight-are-unconfirmed

4. Sideri O, Tsaousis KT, Li HJ, Viskadouraki M, Tsinopoulos IT. The potential role of nutrition on lens pathology: A systematic review and meta-analysis. Surv Ophthalmol. 2019 Mar 13. pii: S0039-6257(18)30161-9.